28 de abril de 2011

Homosexualidad y vientres alquilados: Bosé sacudió las redes sociales - Artículo El Tiempo

Por: Natalia Gómez Carvajal - 10:16 a.m. - 28 de Abril del 2011


Los cibernautas felicitaron al padre de gemelos pero criticaron el método que usó para tenerlos.

La red inició ayer con una polémica noticia: Miguel Bosé anunció que es padre de gemelos. La periodista Mercedes Milá, amiga del cantante, confirmó en su blog que eran producto de un vientre alquilado en Estados Unidos. Los cibernautas reaccionaron hasta convertirlo en un trending topic (tema relevante) en Twitter.

Los mensajes para felicitar al nuevo padre, al igual que las fuertes críticas, fueron parte del debate en redes sociales. La homosexualidad del cantante es uno de los puntos más sensibles para cibernautas como @alejo_locombian para quien "no es saludable que un niño se desarrolle en ese tipo de hogares, es antinatural".

A través del muro en Facebook de EL TIEMPO, Alejandra Meléndez expresó que es "una maravillosa oportunidad para quienes desean tener hijos pero no pueden, aunque se ha vuelto un negocio cruel", preocupación compartida por David Villegas Gutiérrez, quien anota que "el impacto emocional que genera en las madres que alquilan su vientre, debe ser grandísimo (...) no me parece ético".

La discusión  recordó la intención del jefe del partido Conservador colombiano de revivir el debate de la legalidad del aborto. "Unos forzando leyes para matarlos desde el vientre (...) y otros alquilando vientres a pedido", comentó Raquel García en Facebook.

Por su parte, Ricky Martin trinó para felicitar al nuevo padre: "¡Que notición! ¡A celebrar en grande! ¡Felicidades! ¡Bienvenidos Diego y Tadeo!". Cabe recordar que este cantante también logró ser padre de gemelos gracias a un vientre alquilado.

Implicaciones emocionales
Para la psicóloga María Elena López, la divulgación del alquiler de un vientre por parte de un personaje influyente, podría provocar su aceptación por parte del público. "Puede hacer que por lo menos se considere como una posibilidad viable", asegura.
Con respecto a los padres del mismo sexo en el desarrollo de un menor, no hay cifras sólidas que demuestren la influencia en las elecciones sexuales de sus hijos. "Cada caso debería ser analizado de manera particular para evaluar las circunstancias que determinan un sano desarrollo de los niños", continuó.

López reconoce el impacto de la maternidad alquilada para las madres portadoras. En su opinión, "el acompañamiento psicológico y emocional es necesario tanto para ella como para el bebé y la pareja que lo va a recibir".

A pesar de la incipiente diseminación del alquiler de vientres, aún no son comunes las consultas con especialistas para tratar sus casos. "Las mujeres que alquilan el vientre prefieren consultarlo con los terapeutas que participan en el proceso", concluyó la psicóloga.

Vientres alquilados y leyes
A pesar de su ilegalidad y de ser un tema tabú en muchas sociedades, las palabras "alquiler de vientre" en Google, arrojan más de 100 mil resultados, entre los cuales se incluyen clasificados donde se ofrece, de manera abierta, este servicio.

En Colombia, la constitución garantiza que "los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes". Sin embargo, no hay un marco legal al respecto y se considera una práctica ilegal que podría dificultar la nacionalización del menor, en caso de ser concebido en el exterior.

Estados Unidos es el país con más experiencia en el tema, según el portal "Un hijo es posible", y es también el que mayores garantías legales, médicas y sociales brinda. Tal vez sea esa la razón por la cual Miguel Bosé haya acudido a una mujer en ese país, para traer a sus hijos al mundo.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL

Dinamizadora Redes Sociales

ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario