15 de septiembre de 2011

Entre Perras y "Gente bn"

Después de oír reflexiones sobre la búsqueda de gente "bien", de "machos" y de buena ortografía, nos estamos preparando para nuestra segunda conferencia del semestre, en la que se hablará de la Perra y sus tácticas de seducción.

El Miércoles 7 de Septiembre tuvimos la fortuna de escuchar a Silvia Uribe en su charla "Manhunt: Entre el Amor y el Sexo, la Clase y el Género". Nos puso bajo el microscopio y nos expuso todo aquello que hay detrás de la forma como el hombre gay interactúa por este medio. Fue interesante ver las reacciones del público ante las imágenes y los testimonios que se leyeron y al final todo se remató en una excelente sesión de preguntas del público. Muchas gracias a Silvia por haber compartido este rato con nosotros!

A la conferencia asistieron suficientes personas como para que el salón quedara pequeño. Fue muy grato contar con tanta gente, lo que hasta ahora marca un record de asistencia a actividades académicas del círculo. Esperamos seguirlos viendo en los próximos eventos! El Miércoles 21 tendremos a Jorge Palomino que nos hablará de la PERRA y sus tácticas de seducción en el W101 a las 5pm.

Les adjuntamos la introducción del ciclo de conferencias de este semestre, hecha por Saruy Tolosa, coordinador Académico

Muy buenos días a todos y todas.

El día de hoy tenemos el gusto de inaugurar el ciclo de conferencias “académicas” del círculo de participación lgbt uniandino de este semestre.

Para nosotros y nosotras resulta muy grato compartir y construir con ustedes este espacio, que en principio, fue planeado y diseñado desde la coordinación académica del circulo lgbt.
No obstante, como esperamos que ustedes se den cuenta, confiamos en que estos encuentros desborden y cuestionen lo que en términos miopes y tradicionales se podría entender por el concepto mismo de academia.

Generalmente, una búsqueda superficial arroja que la academia se refiere a una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. Igualmente, la palabra academia podría hacer referencia a una junta o reunión de académicos, así como a una casa o espacio en donde los académicos tienen sus juntas.

Cuando se hace referencia a este tipo de definiciones, creería que ya todos y todas estamos acostumbrados y familiarizados con eventos en los cuales la especialización de los temas, los títulos de los ponentes y la dificultad de los contenidos son los que otorgan legitimidad a los eventos “académicos” que se realizan. En otras palabras, todos y todas hemos asistido a conferencias en las que en donde más enredado, más abstracto y más sofisticada sea la forma de abordar los contenidos de las presentaciones, más cahetudo, más profesional y más seria se piensa que ha sido la experiencia.

En relación a la palabra serio, a lo que significa ser “SERIO”, como circulo lgbt uniandino, en los últimos días hemos tenido que ver cómo desde algunos lugares de la institucionalidad se cuestiona el carácter “serio” de nuestros eventos, se pregunta por la “seriedad” de nuestros ponentes, y se pone en tela de juicio la “seriedad” con la que abordamos los temas que tratamos; temas que para muchos y muchas son MUY DELICADOS y tienen que ser tratados con mucha “seriedad”.
Como circulo lgbt uninandino, tenemos que decirles que esto nos tiene sin cuidado. En palabras más coloquiales y folclóricas NOS IMPORTA UN COMINO la seriedad que en los términos mencionados puedan tener nuestros eventos “académicos”.

En últimas, lo que esperamos con estos eventos es promover un espacio; un ambiente; una sensación, de producción de sentidos, dudas, placeres, miedos, incomodidades y desencuentros, de los que nos vayamos con todo, menos con respuestas absolutas, estáticas, legítimas o “serias”.
Por medio de esta iniciativa de ponencias, queremos acercarnos a temas que nos conciernen de una u otra manera a todos y todas los que hoy asisten a esta conferencia.

A este espacio colectivo están invitados, desde luego, las sociedades científicas, literarias y artísticas, y los académicos de cualquier índole. Sin embargo, éste no es un lugar exclusivo para ellos. Este espacio no está pensado como una casa en donde los académicos tienen sus juntas. Más bien, este lugar (este momento) se piensa como una alternativa desjuiciada, desordenada, bulliciosa, y completamente COMPROMETIDA con la producción de ideas y sensaciones, a partir del intercambio de experiencias, posiciones, sentimientos y colores, a pesar de lo poco serios que puedan parecer a los ojos de expertos, instituciones o funcionarios.
Por esta razón, no es para nosotros y nosotras una prioridad hablar de la seriedad de nuestros y nuestras ponentes. Más bien, en esta conferencia inaugural quisiéramos recalcar el compromiso, la creatividad, el descaro y la desfachatez de algunas y algunos de ellos.

En este sentido, a través de este ciclo de conferencias, proponemos enriquecer un proceso contra-normativo, para abordar temas, problemáticas y situaciones que nuestra “seria” sociedad ha marginado a los oscuros límites de la anormalidad, ya sea por cochinos, incómodos y aberrantes, o que ha desterrado de los ámbitos de la academia, por la frivolidad que se les achaca.

Así pues, desde la reflexión por las redes virtuales de homo-socialización, las perra y sus técnicas de seducción, los videos de Lady Gaga, las clases de reproducción sexual en los colegios, la transexualidad en el derecho y la violencia homofóbica del día a día, esperamos hacer, aprender, debatir, criticar y construir, energías, experiencias y posiciones alternativas, auténticas y apasionadas. En últimas, con estas conferencias buscamos como circulo lgbt uniandino promover un espacio del que todos y todas salgamos tan inconformes, que nos genere la energía para salir a transformar el mundo.

Ahora bien, hablando de descaradas y desvergonzadas, en el día de hoy tenemos la fortuna de contra entre nosotros a Silvia Uribe. Silvia es profesional en Lenguajes y Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, especializa en el estudio del género y la sexualidad como línea investigativa. Silvia también fue en su momento presidenta y colaboradora del circulo LGBT uniandino, y actualmente es voluntaria en el centro LGBTI del distrito. Silvia tiene un diplomado en La diversidad sexual y de género en los procesos Sociales y Culturales contemporáneos del Instituto Pensar y actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales de la U. de los Andes.

En este momento particular de su vida, Silvia se dedica a investigar las narrativas que atraviesan a lesbianas y gays en Bogotá, a propósito de variables de clase y género.
En el día de hoy, Silvia nos acompaña con una ponencia titulada “Manhunt: entre el amor y el sexo, la clase y el género”. En ella, por lo que yo alcance a entender, Silvia reflexiona sobre las relaciones e interacciones virtuales de hombres gays en Bogotá, a través de la red social virtual manhunt.com. Para ello, analiza la construcción de códigos de distinciones y modelos de endodiscriminación Y homonormatividad, a partir de los cuales encuentra que en esta red social se configuran horizontes de significado entre hombres gays en la ciudad, en particular, a partir de distinciones de clase y género, ligadas a visiones de las relaciones amorosas y sexuales.
Para no extenderme más, espero que todos y todas disfruten del performance que Silvia no ofrecerá en la tarde de hoy, y los dejo con Silvia.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario